Las llantas que utiliza están diseñadas con cierta banda de rodadura, conocida comúnmente como “dibujo de llantas”.
Esta banda de rodadura hace referencia a la goma de su circunferencia la cual tiene contacto directo con el suelo, está fabricada por materiales como el caucho natural, sintético, sílice o elastómero.
Existen seis tipos de banda de rodadura, las cuales son:
- Banda de rodadura direccional:
El patrón de la banda tiene surcos transversales simétricos. El cual proporciona una mejor tracción y estabilidad en pavimento mojado, haciendo que la conducción sea más rápida.
- Banda de rodadura asimétrica.
En estos dibujos de la llanta del carro los patrones son distintos en los dos lados de la llanta. Los bloques de la parte exterior son mayores los cuales brindan estabilidad. Mientras los bloques pequeños están diseñados para dispersar el agua.
- Banda de rodadura de bloques.
Los patrones de la banda están conformados por bloques, los cuales están formados de forma independiente con ranuras conectadas. Brindando buena maniobrabilidad y una conducción más segura en pisos mojados y en nieve.
Los dibujos de la rodadura mixta combinan dos patrones, perpendiculares y paralelas al eje de la calzada. Este tipo de llantas son utilizadas comúnmente por autobuses y camiones ya que proporcionan una buena tracción al acelerar y frenar, son ideales para carreteras pavimentadas y caminos de tierra.
- Banda de rodadura repetitivo.
El diseño de esta banda está integrado por surcos perpendiculares al eje de conducción. Este tipo de diseño brinda excelente adherencia y tracción en terrenos dificles siendo ideal para autobuses y camiones.
- Banda de rodadura en costillas.
Este tipo de dibujo consta de surcos paralelos localizados a lo largo del eje de conducción, teniendo una forma de “S”. Las llantas con este tipo de rodadura se montan al eje direccional de autobuses y camiones. Los beneficios que tienen son: gran estabilidad utilizándolas en asfalto, hormigón y pavimento duro.
A medida que las llantas se utilizan, la banda de rodamiento se desgasta, lo cual reduce la tracción de tu vehículo. Por lo tanto, cuando notes este desgaste en la banda de rodadura debes cambiar tus llantas para que tengan la función adecuada.